Blog y Prensa

Uncategorized

SERVICIOS DE LOGÍSTICA CRECEN 20% EN EL PRIMER SEMESTRE

Los servicios de la empresa Logística de México se incrementaron 20% en el primer semestre del año, debido a que el consumo de productos no resintió la incertidumbre de las elecciones y la inflación en los primeros meses del año.
 
Los sectores con mayor demanda de servicios de logística fueron los de manufactura (automotriz, metal-mecánica y vestido y confección), retail, farmacéutico y comercio electrónico.

José Ambe, director general de Logística de México, dijo que hubo empresas que por la coyuntura de la elección del 1 de julio pospusieron inversiones en la materia, pero al ver cómo se comporta el mercado y el país después del 1 de julio ya se reactivaron esas inversiones, por lo que espera que los servicios de logística sigan creciendo el resto del año.
 
“El principio de año fue muy complicado, pero el consumo repuntó y ha tenido una tendencia creciente junto con el Índice de Confianza del Consumidor”, dijo Ambe.
 
Logística de México recibió el Premio Nacional de Logística 2017 por ayudarles a sus clientes a aumentar su competitividad.
 
El premio lo obtuvo por el caso de una empresa a la que ayudó a mejorar sus procesos dentro de los centros de distribución y logró incrementar 70% el surtido de piezas.
 
“Con eso, esta empresa pudo exportar hacia Centro y Sudamérica. Al mejorar los tiempos de entrega de sus productos en menos de 24 horas, los clientes ya los ven como proveedores confiables”, explicó.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Logística de México considera que una modernización del acuerdo puede detonar aún más el comercio, ya que si se eliminan los impuestos a los productos que se intercambian entre México y Estados Unidos a través del comercio electrónico el consumo puede incrementar de manera importante.

Noticias

Fortalece Medistik su posición como líder logístico en el sector farmacéutico

Ciudad de México, Julio de 2018. — Con más de 20 años de experiencia como especialista en soluciones logísticas para diversas áreas en la industria farmacéutica, Medistik dio un paso sólido en su sector con la implementación de tecnología de punta en sus cinco Centros de Distribución, los cuales resguardan anualmente más de 30 millones de dosis de medicinas y dispositivos médicos con 55 mil SKU´s.

Los crecientes retos de una industria que aporta cerca del 2.7% del PIB manufacturero[1] y el 0.5 del PIB nacional[2], aunado a las normas farmacéuticas y reducción de costos para la cadena de clientes, exigió a la empresa mexicana a incrementar en un 20% sus procesos de reabastecimiento con el apoyo de la consultora Logística De México (LDM), y del líder tecnológico en cadena de suministro y comercio omnicanal, Manhattan Associates.

“La industria farmacéutica y de dispositivos médicos evoluciona y demanda mayor visibilidad, flexibilidad, agilidad y cumplimiento de las normas y requerimientos de calidad y control para garantizar la satisfacción de un mercado tan especializado como lo es de la salud. El uso de nuevas tecnologías en logística y cadena de suministro nos permiten anticiparnos a las necesidades del sector y proveer a nuestros clientes soluciones de última generación que les permitan crear un diferenciador en el mercado que genere valor para los pacientes”, indicó Luis Felipe Temores, CTO & Head of Logistics Solutions de Medistik.

Bajo la asesoría de Logística de México, Medistik pudo implementar la tecnología de Manhattan Associates para lograr una mejor productividad en sus almacenes, la utilización del espacio, así como el compromiso de sus empleados, aprovechando al máximo la experiencia de ambos para aumentar su capacidad operativa en toda la cadena de valor.

“Lo que estamos viendo es que las empresas que invierten en su logística y en su cadena de suministro, tienen una mayor competitividad, expresada en niveles de servicio al cliente, lo cual favorece su expansión empresarial a nivel nacional e internacional”, expresó José Ambe, director general de Logística de México.

 

Con el reto adicional de incluir sistemas optimizados en la cadena de suministro que tengan la capacidad de reducir los costos de la misma, Medistik fortaleció su red de distribución al establecer una alianza con socios estratégicos para garantizar cobertura a nivel nacional, factor clave que les ayudará para el segmento donde compiten.

“Con nuestras soluciones buscamos responder a los retos que hay en la industria farmacéutica, optimizando holísticamente todos los recursos y eliminando los tiempos de inactividad para mejorar el proceso logístico. Los clientes de Manhattan Associates disfrutan de una interfaz táctil e intuitiva, combinada con una solución de fácil uso y de comprobada eficiencia que se despliega con rapidez”, comentó Antonio Rivero, director regional de Ventas para Latinoamérica en Manhattan Associates.

Medistik buscará integrar la innovación, sustentabilidad y nuevos procesos tecnológicos a su operación con el fin de alcanzar un crecimiento paulatino con la apertura de más sucursales, explorando su incursión a nivel internacional mediante la inversión en nuevos CEDIS tanto dentro como fuera del país.

 

Acerca de Medistik

Medistik es una empresa mexicana especializada en soluciones logísticas para distintas áreas del sector: Diagnóstico, Clínicas y Hospitales, Farmacéutica, Biotecnología, Refacciones, Instrumentos, Equipos y Dispositivos Médicos, Salud Animal.

 

Medistik está enfocada en Soluciones completas order to cash para la introducción de nuevos productos al mercado mexicano, así como almacenaje y distribución, de todo tipo de productos para el sector salud

 

[1] Secretaría de Economía, Industria Farmacéutica, situación macroeconómica https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/119065/Sector_Industria_Farmaceutica.pdf

 

[2] KPMG, La Industria Farmacéutica Mexicana, Actualidades, https://home.kpmg.com/mx/es/home/tendencias/2017/05/la-industria-farmaceutica-mexicana.html

 

Noticias

PROYECTO DE REINGENIERÍA PONE A MAQUET MEXICANA EN VENTAJA PARA SER EL HUB DE LATAM

A seis años del inicio de sus operaciones en el país, Maquet Mexicana empresa dedicada al cuidado de la salud invirtió $2.5 millones de pesos en un importante proyecto de reingeniería de procesos con el objetivo de convertirse en el Hub de Latinoamérica de Getinge Group

Para la distribución de sus productos médicos a través de una eficiente Cadena de Suministro proporcionando un servicio de primer nivel con respuesta inmediata.

Con más de 15 mil empleados, Getinge Group actualmente genera ventas de más de SEK 30 mil millones a través de empresas propias en 40 países. En México opera a través de tres divisiones: ArjoHuntLeigh, Getinge y Maquet.
Alfonso Vega, Director de Finanzas para México, Centro América y el Caribe de Maquet Mexicana, lideró e implementó esta reingeniería de procesos con Logística de México, trabajando hombro a hombro para convertir la operación logística de Maquet en una ventaja competitiva.
Con la inversión de este proyecto, se redujeron los tiempos de respuesta en un 50% lo cual marcó significativamente la diferencia y un eficiente control de inventarios con una correcta valuación e identificación de los productos, lo que conllevó a una mejor atención al cliente. Asimismo, el proyecto sincroniza los objetivos estratégicos del corporativo con los de la empresa en México.
La reingeniería de su cadena de suministro consiguió que en la actualidad se tenga un ahorro del 50% en el costo de operación, lo que representa $ 1,900,000 MXP al año, así como una mejora del 100%  en los tiempos de entrega de los productos a médicos y hospitales. Este último aspecto era el mayor reto para la empresa, por la importancia de poder atender de manera eficaz las cuestiones de salud de la población.

Noticias

LOGÍSTICA FARMACÉUTICA FACTOR ESTRATÉGICO

El consumidor tiene la opción de surtir su receta de manera directa en el punto de venta, hacer su pedido por teléfono o a través de alguna aplicación móvil para recibirlo en su domicilio, porque le resulta cómodo y esto, a su vez, se convierte en una mejor experiencia de compra.

El escenario se complica cuando hay escases de fármacos, esa experiencia positiva de compra se torna negativa, lo cual afecta la imagen de las marcas.
En varias ocasiones la prensa ha informado cuando un medicamento tiene una demanda muy alta y resulta que en pocos lugares se puede encontrar, o incluso en ninguno, lo cual genera especulación, pero hay otros factores que se relacionan con aspectos logísticos y de distribución para lograr contener dicho problema.
Una vez que las medicinas se fabrican, el negocio farmacéutico se convierte en logística. José Ambe, director general de Logística de México, cataloga a ésta como estratégica, porque las empresas dedicadas al campo de la salud incrementan entre 15 o 20% su productividad, optimizan su cadena de suministro en ese mismo porcentaje y las hace más competitivas.

Noticias

RUMBO AL HOT SALE

“En el e-commerce hay lugar no para diez o cien empresas sino para miles o decenas de miles de negocios”, Jeff Bezos

Estamos en la antesala del Hot Sale y si bien el comercio electrónico crece a gran velocidad no todas las empresas están preparadas.

Una de las quejas de las compras por internet sigue siendo la lentitud en las entregas. La recepción del producto puede llevar semanas, y esto ocurre para tiendas de gran tamaño hasta empresas medianas.
Una consultora que comienza a modificar ese ambiente es Logística de México (LdeM) que comanda José Ambe que tiene 17 años apoyando a firmas de todos tamaños en el diseño de cadenas de suministro y procesos logísticos.
Este tipo de soluciones no sólo sirven para el e-comerce también ayudan al canal tradicional al saber en tiempo real inventarios que permiten no perder una venta cuando el cliente busca un producto en la tienda y puede tener una respuesta inmediata.
LdeM genera alrededor de 300 empleos directos y como le digo tiene soluciones propias enfocadas en procesos y conteo de inventarios que han elevado la productividad de más de 250 empresas en México como en Latinoamérica.
En la parte tecnológica tiene socios como Manhattan Associates, Honeywell (Vocollect y equipo Hardware), Retail Solutions y Zebra, que están enfocados en cadena de suministro que significa eficiencias en lo financiero, pero mejoran el rubro de ventas y, por supuesto, la satisfacción del cliente.