Logística de México (LDM), GS1 México y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey presentaron los resultados del estudio “La Cadena de Suministro como Motor de la Competitividad”

Los resultados arrojaron que 90 por ciento de las 50 empresas encuestadas, consideran la logística y la cadena de suministro como factores clave para lograr sus objetivos de negocio, aunque el 76 por ciento de ellas no cuenta con herramientas de planeación basadas en tecnología.

“Las empresas grandes son dos veces y media más proclives a ser eficientes. Asimismo, son dos veces más propensas a ser ágiles y alrededor de una vez y media más devotas a ser más flexibles que las Pymes”, describió Gerardo Brehm, director de mercadotecnia & RI de GS1 México.

Los parámetros en los que se enfocó el estudio fueron la planeación y la producción, los centros de distribución (CEDIS), transporte, tercerización de servicios logísticos (3PL y 4PL) y los diferentes roles que juegan tanto proveedores como clientes.

José Ambe, director general de logística de México, puntualizó que “el núcleo de toda la cadena de suministro debe ser el cliente” y que es necesario “ubicarlo en el centro de la estrategia”, algo que sólo el 41 por ciento de las empresas toma en cuenta.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, los retos en México se concentran en concientizar a las empresas sobre la importancia que tiene la cadena de suministro y el rol estratégico que juega dentro de la organización, para alcanzar sus objetivos de negocio.

Fuente: GS1 México

. Retailers Magazine