Uno de los grandes retos que las empresas enfrentan en la actualidad es evitar la duplicidad en sus operaciones logísticas, un elemento que impide u obstaculiza el crecimiento mismo de las compañías.

Grupo Macro, firma yucateca que entre otros negocios se dedicada a la distribución y venta de teléfonos móviles y accesorios, decidió realizar toda una reingeniería de sus procesos en su cadena de suministro, tras 18 años de operar con dos almacenes por separado y distantes uno del otro (uno para los equipos móviles y otro para los accesorios).

Tras realizar un sondeo por el mercado, Grupo Macro se acercó a Logística de México, liderada por José Ambe, quien propuso la unificación de los dos almacenes en un centro de distribución (cedis) que contara con todos los elementos logísticos internos para, desde ahí, dar atención a las 110 tiendas (puntos de venta) propias en cinco estados del sureste mexicano.

De sumar unos mil 500 metros cuadrados (m2) entre los dos almacenes anteriores, el nuevo cedis pasó a los dos mil m2 y cuenta con una mejor distribución del espacio, bandas para la recolección de los productos, andenes para la carga y descarga del producto, entre otros elementos, según contó el directivo.

Así mismo, se adquirió un camión de mayores dimensiones para cubrir rutas más completas y en una sola operación, además se redujo el número de unidades pequeñas (de ocho a cinco) para la distribución secundaria de los productos, pero que realizan entregas en con mayor precisión.

Otro elemento secundario, pero no menos importante, que modificó esta empresa yucateca fue la profesionalización de su personal, es decir, se precisó qué funciones tendrían cada uno de los perfiles de los empleados, desde directivos y hasta ayudantes, y se colocó una estructura más formal de los diversos puestos y posiciones, de acuerdo con Guillermo A. Osorio.

Esta reingeniería de sus procesos logísticos le ha permitido a Grupo Macro incrementar en un 200% la productividad, reducir un 26% el uso de combustible, un 96% en la rentabilidad del cedis así como el incremento en ventas, logrando hasta 40 puntos porcentuales, según los cálculos de Logística de México.