Que las tiendas de autoservicio mantengan su producto en existencia en anaqueles es vital para que los consumidores sean fieles a la marca que siempre han adquirido.

Este aspecto es fundamental porque se corre el riesgo de la sustitución, señaló José Ambe, director general de la compañía Logística de México (LDM).
“Nosotros como consumidores cada día que pasa nos hemos vuelto más exigentes, actualmente si llegamos a un lugar y no está el producto que estamos buscando, no es que esperemos o regresemos después, lo que hacemos es comprarlo en el lugar de enfrente”, destacó.
Informó que el sector alimentario toma esta tendencia llamada just in time (justo a tiempo) del sector automotriz -que nace con Toyota en el siglo pasado- en la cual se busca que las entregas sean mucho más inmediatas.
“Hoy día la competencia es por estar en el lugar y en el momento adecuado, ya no es por tener el mejor producto, ya muchas empresas dicen ‘yo también tengo el mejor producto'”, afirmó el también vicepresidente del Comité de Comercio Exterior y Logística de la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham).
Además, la rapidez en las entregas es necesaria porque se trata de productos de fácil descomposición.
“El sector agropecuario es uno de los sectores que más hemos visto que tiene un crecimiento importante en lo que es las inversiones de suministro, ya que cada día, cada hora, cada minuto que el producto se está moviendo de un lugar a otro, es un producto que está consumiendo su tiempo de vida”, puntualizó el experto.
Una cadena de distribución con la logística apropiada puede reducir el tiempo de entrega; por ejemplo, de siete días es posible disminuir a cinco, explicó.
Asimismo, es posible incrementar la productividad de una empresa en 30 por ciento al contar con una logística ordena, refirió.
Dicho porcentaje se puede ver desde dos aspectos. Por ejemplo, se requeriría 30 por ciento menos de personal para el desarrollo de la empresa o con el mismo número de trabajadores se pueda ofrecer servicio a 30 por ciento más de mercado.
Por ello existen algunas tendencias en logística como el omnicanal que busca que proveedores y clientes sean visibles o tenga conocimiento uno de otro, donde se comparta información sobre el estatus del inventario de alguna empresa en tiempo real.
Para lo que se requiere el uso de diversos software que permitan compartir información sobre el estatus del inventario de alguna empresa y de cada uno de sus proveedores en tiempo real, con el fin de solicitar las entregas en los diferentes puntos, detalló.